Cambiar idioma: English

Módulos

Los módulos son subdirectorios de Packages. Su razón de ser es principalmente organizativa y, salvo algunas excepciones, no condicionan de ninguna manera los recursos que contienen.

Estos son los recursos que se pueden encontrar en un módulo:

  • archivos .sublime-build;
  • asignaciones de teclas (.sublime-keymap);
  • macros (.sublime-macro);
  • menús (.sublime-menu);
  • complementos (.py);
  • preferencias (.tmPreferences);
  • opciones (.sublime-settings);
  • archivos .tmLanguage;
  • plantillas (.sublime-snippet);
  • estilos (.sublime-theme).

Algunos módulos sirven únicamente de contenedor de datos para otros módulos o funciones internas. Por ejemplo, este es el caso de los diccionarios que utiliza el corrector ortográfico (PAckages/Language -English, etcétera).

Tipos de módulos

Para hablar de los módulos, los dividiremos en grupos:

módulos básicos
Estos módulos son indispensables para el funcionamiento de Sublime Text.
módulos distribuidos
Estos módulos se incluyen en todas las versiones, pero técnicamente son optativos. Con frecuencia, son aportaciones de los usuarios u otras terceras partes.
módulos personales
Estos módulos están presentes porque los ha instalado el usuario para extender la funcionalidad de Sublime Text. No forman parte de ninguna distribución de Sublime Text y siempre proceden de usuarios u otras terceras partes.
módulos instalados
Un módulo instalado es cualquier módulo presente en el directorio Installed Packages.

Esta división es artificial y su único fin es simplificar las instrucciones de esta guía. Sublime Text no hace distinciones entre tipos de módulos.

Restauración de módulos

Sublime Text guarda copias de los módulos básicos, de los distribuidos y también de los módulos instalados. De esta manera, puede restaurarlos en cualquier sin se borran. Sin embargo, solo podrá restaurar los módulos personales que hayan sido instalados en forma de .sublime-package. Los módulos personales instalados mediante métodos alternativos se destruirán permanentemente si los borras. En particular, debe tenerse en cuenta que el módulo Packages/User no es un módulo instalado.

Restauración de la configuración original

Para devolver Sublime Text a su estado original, borra el directorio de datos y reinicia el editor. Ten en cuenta que en este caso se perderán todos los módulos instalados, ya que el registro de módulos instalados se encuentra en el propio directorio de datos.

En cualquier caso, siempre se deben hacer copias de seguridad antes de tomar medidas drásticas como esta.

Instalación de módulos

Existen dos métodos principales para instalar módulos:

  • con archivos .sublime-package;
  • desde sistemas de control de versiones.

En esencia, instlar un módulo consiste en colocar el directorio que contiene los recursos de Sublime Text en Packages. Lo único que varía de un método a otro es cómo se copian dichos archivos.

Instalación de módulos con archivos .sublime-package

Copia el archivo .sublime-package al directorio Installed Packages reinicia el editor. Si no existiera el directorio Installed Packages, puedes crearlo tú.

Instalación de módulos con un sistema de control de versiones

Explicar el uso de sistemas de control de versiones está fuera del alcance de esta guía, pero existen muchos módulos gratuitos en repositorios públicos como Google Code, GitHub y Bitbucket.

También existe una organización en GitHub llamada Sublime Text organization que está abierta a colaboradores.

Módulos y magia

El funcionamiento de los módulos es generalmente simple. Sin embargo, una excepción notable es la de las macros. Las macros de todos los módulos aparecerán en Tools | Macros | <módulo>.

Tal y como mencionábamosal principio, también hay módulos que recibien un tratamiento especial. Por ejemplo, Packages/User nunca será sobrescrito durante actualizaciones del editor.

Combinación de archivos y precedencia

Packages/User y Packages/Default reciben también un trato especial durante la combinación de archivos (por ejemplo, en el caso de los archivos .sublime-keymap y .sublime-settings). Antes de proceder a la combinación, se deben ordenar los archivos recopilados. Durante esta ordenación, Packages/Default se sitúa al principio de la lista, y Packages/User al final.

El directorio Installed Packages

Es un subdirectorio del directorio de datos. Contiene una copia de todos los módulos instalados. Se utiliza para restaurar Packages.

El directorio Pristine Packages

Es un subdirectorio del directorio de datos. Contiene copias de todos los módulos básicos y distribuidos. Se utiliza para restaurar Packages.