Cambiar idioma: English

Opciones

Sublime Text guarda los datos de configuración en archivos .sublime-settings. Estos archivos gobiernan varios aspectos del editor, desde su apariencia hasta las opciones aplicables a cada tipo de archivo.

Formato

Los archivos de la configuración utilizan JSON y llevan la extensión .sublime-settings. El propósito de cada archivo .sublime-settings viene determinado por su nombre. Por ejemplo, Python.sublime-settings fija las opciones del tipo de archivo Python, Minimap.sublime-settings las del minimapa, etcétera.

Tipos de opciones

Como se ha mencionado anteriormente, existen varios archivos .sublime-settings con diferentes fines. En esta sección únicamente se explican las opciones para los tipos de archivo, porque son las que se modifican más frecuentemente.

Opciones para tipos de archivo

Las opciones aplicables a cada tipo de archivo vienen determinadas por una jerarquía de archivos .sublime-settings. La ubicación de estos archivos influye en su precedencia. Concretamente, Sublime Text siempre asigna la máxima prioridad a los archivos residentes en Packages/User. Consulta la sección Combinación de archivos y precedencia para obtener más información.

No obstante lo anterior, existe otro estrato de opciones con mayor rango que los archivos de configuración: la sesión. Los datos de la sesión se actualizan mientras se trabaja en un archivo, de tal forma que si se modifican las opciones de este (principalmente mediante la API), los cambios quedarán registrados en la sesión y anularán los valores procedentes de archivos .sublime-settings. La llamada view.settings().get(name) y similares siempre devuelven el valor utilizado para view (o el objeto correspondiente) en cada momento.

Pero eso no es todo. Además, Sublime Text ajusta automáticamente algunas opciones en ciertas circunstancias. Por ejemplo, si auto_detect_indentation está en true, el valor devuelto por una llamada a view.settings().get('tab_size') podría resultar inesperado, sobre todo si tú mismo has modificado tab_size a mano con anterioridad. Este fenómeno debe tenerse en cuenta cuando uno trata de averiguar el origen del valor de una opción.

A modo de ejemplo, veamos a continuación el orden en que Sublime Text procesaría una hipotética jerarquía de opciones para el tipo de archivo Python en Windows:

  • Packages/Default/Base File.sublime-settings
  • Packages/Default/Base File (Windows).sublime-settings
  • Packages/User/Base File.sublime-settings
  • Packages/Python/Python.sublime-settings
  • Packages/User/Python.sublime-settings
  • Datos de la sesión
  • Opciones ajustadas automáticamente

Opciones globales para tipos de archivos

Existen dos clases de archivos de opciones globales para tipos de archivos:

  • Base File y
  • Base File (<plataforma>).

Base File se aplica siempre en todas la plataformas, mientras que el segundo solo se emplea en la plataforma especificada. Pueden coexistir varios archivos Base File y Base File (<plataforma>) en diferentes ubicaciones, excepto en Packages/User. En Packages/User solo se tendrá en cuenta el archivo Base File. De esta manera solo existe un archivo global que anula todos los demás.

Los valores posibles para <plataforma> son: Linux, OSX y Windows.

Opciones específicas para un tipo de archivo

Para vincular un archivo .sublime-settings con un tipo de archivo, nómbralo como la definición sintáctica aplicable a ese tipo de archivo. Es decir, usa el nombre de archivo de la definición sintáctica, no un nombre de contexto. Por ejemplo, si la definición sintáctica se llamara Python.tmLanguage, el archivo de opciones debería llamarse Python.sublime-settings.

Los archivos de opciones para tipos de archivo concretos suelen residir en módulos, como Packages/Python, pero pueden existir varios archivos de opciones para un mismo tipo de archivo en diferentes ubicaciones. Como en el caso de las opciones globales, es posible especificar opciones que sean de aplicación únicamente en plataformas concretas. Por ejemplo, Python (Linux).sublime-settings solo sería consultado en Linux. De igual manera, en Packages/User solo se consultaría Python.sublime-settings, pero no Python (<plataforma>).sublime-settings.

Independientemente de su ubicación, los archivos de opciones para tipos de archivo concretos tienen prioridad sobre todos los archivos globales de opciones que afecten a tipos de archivo.

Dónde guardar las opciones del usuario

Si quieres que tus preferencias personales se conserven entre sesiones —y, especialmente, caso de querer conservarlas durante las actualizaciones de Sublime Text—, guarda los archivos .sublime-settings en Packages/User. Este es el lugar recomendado para guardar opciones del usuario.

No obstante, también puedes guardar las opciones en otras subcarpetas de Packages, como, por ejemplo, ZZZ. Prosiguiendo con el ejemplo de Python, Packages/ZZZ/Python.sublime-settings tendría prioridad ante Packages/Python/Python.sublime-settings debido al orden alfabético. Sin embargo, Packages/User/Python.sublime-settings seguiría siendo el último archivo de opciones consultado para el tipo de archivo Python.