Cambiar idioma: English

Nociones fundamentales

En estas páginas se emplean abreviaciones y se presuponen ciertos conocimientos que explicaremos en esta sección. Además, también describimos aspectos esenciales de Sublime Text 2 que facilitarán al lector la compresión del resto de esta guía.

El directorio Data

Prácticamente la totalidad de los archivos de Sublime Text que son de interés para el usuario se guardan en el directorio de datos. La ubicación de este directorio varía según el sistema operativo y el tipo de instalación:

  • Windows: %APPDATA%\Sublime Text 2
  • OS X: ~/Library/Application Support/Sublime Text 2
  • Linux: ~/.config/sublime-text-2
  • Instalación portátil: Sublime Text 2/Data

El directorio Packages

El directorio de módulos es un subdirectorio del directorio de datos. Su ruta exacta se puede obtener mediante una función de la API: sublime.packages_path(). En estas páginas nos referimos a esta ruta como Packages —su nombre literal—, el directorio de módulos, la carpeta de módulos, el directorio Packages, etcétera.

El módulo User

Packages/User es un cajón de sastre para complementos, plantillas, macros, etcétera. Se puede considerar la carpeta personal del usuario. En particular, las actualizaciones de Sublime Text nunca sobrescribirán el contenido de este directorio.

La consola de Python

Sublime Text incluye un intérprete de Python, una herramienta inapreciable para examinar la configuración del editor y probar funciones de la API durante la escritura de complementos.

Para abrir la consola de Python, presiona Ctrl+` o selecciona View | Show Console en el menú principal.

El Python de Sublime Text no es un Python cualquiera

El intérprete de Python incorporado en Sublime Text es independiente de los intérpretes de Python que estén instalados en tu ordenador. Además, su utilidad se limita a la interacción con la API de los complementos; no es una herramienta para uso general.

Compatibilidad con Textmate

Sublime Text es compatible con los siguientes archivos de Textmate:

  • mapas de colores;
  • definiciones sintácticas (.tmLanguage);
  • preferencias (.tmPreferences).

Además, los dos editores utilizan la misma sintaxis para plantillas.

Todo esto quiere decir que es muy fácil adaptar configuraciones de Textmate a Sublime Text. En el caso de los tipos de archivo mencionados más arriba, es una mera cuestión de copiarlos bajo Packages.

«Be water, my friend»

Con permiso de Bruce Lee, en manos expertas Sublime Text puede derrotar a un ejército de ninjas sin despeinarse. Esta habilidad es relativamente inútil, puesto que las probabilidades de tener que enfrentarse a un ejército de ninjas son bastante bajas. Sea como fuere, be sublime, my friend.